Escritura y deriva sin futuro.

jueves, 6 de enero de 2011

Prólogos: Portales

Me gustaría hacer una serie de prólogos. En su momento Stanislaw Lem se atrevió a escribir "Magnitud imaginaria", libro hecho a partir de prológos a libros inexistentes. Yo no voy a llegar tan lejos, pero sí que me interesa la traslación del concepto literario al cine. En el cine, los prológos funcionan como parte de una introducción, siguen siendo "paratextos" y se han utilizado de muchas maneras. Pienso primero en el modelo básico que sería el de las letras de Star Wars (Contextualización espaciotemporal e histórica). Recuerdo también los típicos textos del spaghetti fantasy, subgénero iniciado con Conan el bárbaro, y sus descripciones de épocas antediluvianas. La traslación más literal del concepto que he encontrado ha sido en Sileni, de Jan Svankmajer, donde el autor habla directamente a la audiencia para hacer una declaración de intenciones y referentes:

http://www.youtube.com/watch?v=Nr2EUsNiLI4

Apelaciones a las musas, nexus 6, secuencia inicial de Magnolia, Perros Callejeros, la cabecera de Xena/Hércules...
Sobretodo en el género fantástico, un prólogo es lo más parecido al portal dimensional que nos lleva al nuevo mundo y, en este sentido, ha sido un recurso muy utilizado por el cine para explicar sus mitologías. Basándome en estas ideas y con la intención de investigar las posibilidades del prólogo voy a realizar una serie de trabajos fugaces a ver si llego a alguna conclusión.

"Shepperton: Un teaser" es el primero de ellos. Se llama así porque es un homenaje al proyecto frustrado de un amigo y porque funciona como teaser (que, al fin y al cabo, es una especie de prólogo separado de su obra por un tiempo donde se espera alimentar la rumorología, y yo creo que la rumorología viral es el gran pensamiento mítico del siglo XXI). Bueno, empiezo a confundir términos. Que alguien me ayude a encontrar prólogos cinematográficos.


SHEPPERTON: Un teaser (videoimprovisación)
Cargado por paradojafilms. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

4 comentarios:

Brian Edward Hyde dijo...

Hablando de prólogos, mira una peli raruna, raruna: Rubber. Yo leería un libro de prólogos inventados.

Pepe Raikkonen dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7v0wIunvh9k

Mario Barranco dijo...

¡Gracias por las aportaciones! Me gustaría hacer crecer la lista, deben de haber casos muy extraños de prólogos cinematográficos

Enrique M. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=C5qYQwvBzkc&feature=related